AUTOBIOGRAFÍA
MARCOS WILSON ARCE VALDEZ
Nací el 14 de febrero de 1992, en el caserío LAYMINA ALTA del distrito de JESUS perteneciente a la provincia y el departamento de CAJAMARCA, soy el mayor de tres hermanos; mis padres son el Sr. Pedro ARCE HUACCHA natural del centro poblado POMABAMBA (Distrito de JESUS) de ocupación Agricultor, Maestro De Obra, Gasfitero; y la Sra. Bertha VALDEZ PANDO natural del caserío LAYMINA (Distrito de JESUS) de ocupación ama de casa que son personas a quienes quiero y aprecio mucho por darme el regalo más lindo de todos como es la vida.
FORMACIÓN ACADÉMICA:
Desde muy pequeño me interesaron los estudios, pero mi comunidad no contaba con el servicio de educación inicial, por tal motivo no realice estudios iniciales. El año 1996 a los 4 años de edad ingrese a la escuela N° 82190-LAYMINA, como alumno libre, y era el más menor de todos mis compañeros pero siempre sobresalía en los estudios.
Mi profesor fue el Sr. Francisco Vásquez Torres quien me brindó sus conocimientos adquiridos en su formación académica y su experiencia laboral durante 4 años (1997 - 2000) desde el 1er hasta el 4to grado de educación primaria, persona a la que por razones de trabajo le designaron a otra institución; motivo por el cual tuvo que abandonar la institución y al mismo tiempo dejar de enseñarnos. Profesor quien colaboró con mi formación y al término de cada grado académico felicitaba a mis queridos padres por el esfuerzo que hacían por darme la educación y porque había concluido satisfactoriamente con los requerimientos para pasar cada uno de los grados académicos y durante los 4 años por haber obtenido los primeros lugares.
A los 9 años de edad, el año 2001 inicie mi quinto año de primaria en el cual estaba preparado para todo y dispuesto a enfrentar nuevos retos y adquirir nuevos conocimientos, ya que la realidad iba a hacer totalmente distinta, pues nos habían designado un nuevo profesor a quien no conocíamos, porque fue designado por primera vez a la institución. Pero no era lo que me había imaginado en realidad era una persona buena, amable y pero firme en sus decisiones.
Sus conocimientos que nos impartían eran de otro nivel el cual al inicio estaba dispuesto a superarlo pero por desobediente y no hacer querer oír los consejos de mis padres y de mi nuevo maestro, estuve a punto de repetir el grado académico, pues me había relajado mucho y como todo fanático del futbol me dedicaba solo a jugar sin duda este año fue uno de los peores con respecto a conocimientos. Aunque no todo era malas noticias ya que este año había logrado integrar la selección de futbol de mi escuela, con la cual pude debutar con el pie derecho como se dice en el futbol al haber anotado el gol del triunfo en mi primer partido con la camiseta de la selección y también por haber logrado el 2do puesto en los juegos de inter-escuelas.
A los 10 años de edad, el año 2002 después de haber quedado decepcionado de mi persona por el bajo rendimiento académico del año anterior, este año estaba dispuesto a superarlo todo y seguir siendo el muchacho tranquilo y humilde de siempre, al mismo tiempo me encontraba un poco triste ya que al encontrarme cursando mi 6to grado de educación primaria y al no contar con un colegio de educación secundaria en mi comunidad, se acercaba el momento de tomar una decisión que cambiaría mi destino, pues tenía que abandonar mi tierra y a mi querida familia. Pero a pesar de todo este año fue el más lindo, seguía integrando la selección de futbol de la escuela y cómo iban pasando los días fui demostrando a mis padres y a mi maestro el motivo por el cual no merecía reprobar el año académico.
Al principio me era difícil un poco adaptarme al proceso de cómo se desarrollaban las clases pero logre superarlo, recuperando así el nivel de los buenos años obteniendo nuevamente el 1er puesto en conocimientos. Gracias al buen rendimiento académico mostrado, esto me permitió pues representar a mi institución en las diferentes actividades como sociales, culturales, deportivas y educativas y es así como termina mi educación primaria.
Al termino de este año nuestro profesor y a la misma vez tutor de nuestra promoción nos organizó un pequeño pero significativo baile de promoción en el cual en dicha ceremonia tuve el gran honor de ser designado para dar las palabras respectivas en agradecimiento a nuestra querida escuela y nuestros maestros aunque algunos ya no estaban presentes pero de todas formas se les hacía presente, al mismo tiempo también hacerles llegar palabras de motivación a mis compañeros con quienes por 6 años compartimos alegrías y tristezas para que continuaran con sus estudios.
A los 12 años de edad, el año 2004 gracias al apoyo de mis padres quienes me dieron una nueva oportunidad para continuar con mis estudios y todo el apoyo necesario para seguir estudiando, me hicieron repetir el primer grado de educación secundaria, en el cual inicie y termine con satisfacción y sin reprobar ninguna asignatura; pues aunque no ocupaba los primeros lugares estaba satisfecho porque había logrado superar todos los obstáculos.
A los 13 años de edad, el año 2005 me encontraba cursando el segundo grado de educación secundaria en el cual tenía que enfrentar nuevos retos y obstáculos, para los cuales día a día me esforzaba por superarlos, dejando de lado muchas veces lo que más me gustaba como es el futbol, pero gracias a Dios nuestro ser divino que dispone de nosotros pude terminar el grado académico sin ningún problema.
A los 14 años de edad, el año 2006 ya en el tercer grado de educación secundaria dedicaba más tiempo al estudio ya que estaba dispuesto a enfrentar y a superar todo obstáculo que se me presentara, para poder ganarme un lugar entre los mejores pues además ya me había ganado la confianza y el cariño de algunos docentes los cuales conocían la clase de persona que era y pues me tomaban más en cuenta. Este año también presente un proyecto técnico innovador denominado “Instalaciones Eléctricas Para La Institución” a la feria de proyectos técnicos que se realizaba en la institución, en la cual obtuve el tercer puesto y fui premiado con un diploma. Este grado también lo pase sin ningún problema.
A los 15 años de edad, el año 2007, cursando el cuarto grado de educación secundaria, ya me había ganado un lugar entre los mejores alumnos y el prestigio que era uno de mis objetivos y como todo esfuerzo tiene su recompensa este año fui elegido para representar a mi sección de cuarto grado “D” junto con otro de mis compañeros en las Olimpiadas Nacionales De Matemática que fue lo que más anhelaba, ese mismo año también fui elegido policía escolar de mi sección.
A los 16 años de edad, el año 2008 que significó logros y también de fracasos, ya estaba a un paso de abandonar el colegio pues me encontraba cursando el quinto grado de educación secundaria en el cual nuevamente fui designado policía escolar, además por segunda vez tenía el respaldo de mis compañeros y mis profesores para representar a mi sección en las Olimpiadas Nacionales De Matemática.
En este mismo año también fui elegido para representar a mi sección en el área de matemática en el concurso “Lideres Del Saber”, organizado por la minera Yanacocha, para todas las instituciones educativas públicas de la cuidad de Cajamarca, concurso en el cual en la primera fase eliminamos a una de las secciones de uno de los colegios más prestigiosos de Cajamarca y candidato a ganar el concurso como es a la sección del 5to grado “D” del colegio Santa Teresita, pero en la siguiente etapa quedamos eliminados por confiados y despreciar al rival.
Este mismo año tuve la oportunidad de ser seleccionado para integrar la selección de futbol del colegio y otra vez representar a mi querido y Heroico colegio “Dos De Mayo”, en las actividades deportivas como eran los juegos inter-escolares 2008, y cada vez que me tocaba jugar y defender los colores representativos de colegio como son el rojo y blanco dejaba la vida en la campo de juego pues así como yo muchos aspiraban estar en mi lugar pero gracias a Dios yo era el privilegiado para poder hacerlo en mi momento.
Al termino del año 2008 se terminó un gran sueño y anhelo, pero al mismo tiempo estaba iniciando otro, pues estaba seguro de lo que quería ser, mis metas estaban trazadas solo tenía que esforzarme mucho para poder cumplirlas.
Educación Preuniversitaria:
A los 17 años de edad, el año 2009 mi decisión era firme y estaba tomada tenía que cumplir con mis sueños y metas trazadas, ya había terminado el colegio. Este año me matricule en una academia preuniversitaria por un ciclo de tres meses, para complementar mi aprendizaje y adquirir nuevos conocimientos y poder obtener una vacante a nuestra primera cas superior de estudios.
25 de marzo del 2009, el gran día había llegado, temprano me encaminé rumbo hacia la universidad un poco nervioso pues más de mil postulantes al igual que yo querían lograr ingresar a la universidad, en el examen había dado todo de mí, pero unas horas más tarde mi gran sueño se acababa de desplomar no había logrado ingresar a la Universidad Nacional De Cajamarca.
Educación Superior:
El 05 de abril de este mismo año gracias a estos estudios por el pedido de mi madre postule al Instituto Superior Tecnológico Publico “Cajamarca” al cual ingrese sin ninguna dificultad a la carrera profesional de forestales iniciando inmediatamente mis clases terminando así satisfactoriamente el primer y segundo semestre académico.
El 28 de agosto de este mismo año por primera vez el instituto superior de educación publica “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” se estaba aperturando las inscripciones para postular a las carreras tecnológicas que estaba ofreciendo en el cual pude ingresar a la carrera profesional de Computación e Informática también iniciando inmediatamente mis clases las cuales terminando así satisfactoriamente el primer semestre académico.
A los 18 años de edad, el año 2010 me encontraba cursando el tercer y cuarto semestre académico en la carrera profesional de Forestales y paralelamente también el segundo y el tercer semestre académico en la carrera profesional de Computación e Informática, ya que mis horarios eran favorables pues tenía clases de Forestales solo en la mañana y de Computación en la noche. Este año se me presentaron algunos problemas porque se me cruzaban los días de evaluaciones por tal motivo desaprobé algunas asignaturas pero logre recuperarlas para poder continuar con los demás semestres.
En el año 2011 solicite realizar prácticas pre-profesionales en el área de recursos naturales de la municipalidad distrital de Jesús en los meses de enero hasta marzo, que fue presentadas al respectivo jefe de área, quien cordialmente acepto sin ningún problema, cumpliendo así un promedio de 180 horas.
Este mismo año también termine satisfactoriamente los últimos dos semestres como son el quinto y sexto, que me faltaban para terminar la carrera profesional de Forestales. Además de terminar también el cuarto y quinto semestre de la carrera profesional de Computación e Informática.
En el inicio del presente año 2012 solicite una carta de presentación para realizar prácticas en el I.S.E.P: “Hno. V.E.G” lo cual me fue concedido y fui aceptado sin ningún inconveniente, prácticas que inicie de inmediato desde el mes enero hasta fines de marzo unos días antes del examen de admisión a nuestra primera casa superior de estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario