La Sinapsis
Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal pre-sináptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal post-sináptico.
Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.
Sinapsis Eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales pre-sináptico y post-sinápticos. Las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal pre-sináptico hacia el citoplasma del terminal post-sináptico.
Sinapsis Química: se caracterizan porque las membranas de los terminales pre-sináptico y post-sináptico están engrosadas y las separa de la hendidura sináptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal pre-sináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores
Al fusionarse las vesículas sinápticas con la membrana se libera el neurotransmisor que se une a receptores específicos localizados en la membrana post-sináptica, en la cuál se concentran canales para cationes activados por ligandos.
Al llegar el impulso nervioso al terminal pre-sináptico se induce: la apertura de los canales para calcio sensibles a voltaje, el subir el calcio intracelular se activa la exocitosis de las vesículas sinápticas que liberan al neurotransmisor hacia la hendidura sináptica. La unión del neurotransmisor con su receptor induce en la membrana post-sináptica la apertura de los canales para cationes activados por ligandos determinando cambios en la permeabilidad de la membrana que pueden: inducir la depolarización de la membrana post-sináptica: sinapsis exhitatorias; o hiperpolarizar a la membrana post-sinápticas: sinapsis inhibitorias.
La sumatoria de los impulsos exitatorios e inhibitorios que llegan por todas las sinapsis que se relacionan con a cada neurona (1000 a 200.000) determina si se produce o no la descarga del potencial de acción por el axón de esa neurona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario