MÉTODOS Y TÉCNICAS DE
ESTUDIO APLICADAS A AGRONOMÍA
INTRODUCCIÓN
Con respecto a los métodos y técnicas de estudio existen una gran
diversidad los se identifican con una serie de estrategias y procedimientos de
carácter cognitivo y meta-cognitivo vinculados al aprendizaje. De este modo y
bajo esta denominación, se integran se agrupan técnicas directamente implicadas
en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha
actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc. así como
otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la
toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Con respecto al tema del término “agronomía” proviene del latín “ager”
que significa “campo” y del griego “nomos” que significa “ley”. Denominada
también como Ingeniería Agronómica.
Su estudio está basado en los factores físicos, químicos, biológicos,
económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto
de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema,
entendiendo éste como el modelo específico de intervención del hombre en la
naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima. Y en cuanto a
la aplicación de estos métodos y técnicas de estudio que se aplican para el aprendizaje
del alumno, tanto la psicológicamente, como en la práctica educativa, estas
coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como
las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje
eficaz y profundo de dichas estrategias.
Descripción
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se
integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del
estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el
resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras
estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma
de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Según Ricardo Cuya Vera se obtiene un buen rendimiento en los estudios si
se sigue la teoría de las 4 Leyes del estudiante Activo:
1. Atiende la clase totalmente concentrado.
2. Toma notas de aspectos claves.
3. Hace preguntas.
4. Repasa.
En cuanto a la
enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje
(particularmente la concepción "constructivista" procedente de la
psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado
y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a
la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Las técnicas de
estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas
aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en
la escuela, se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y
son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Hay una variedad de
técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar
nueva información, retener información, o superar exámenes. Estas técnicas
incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y
toma de notas efectiva.
Aunque frecuentemente
se le deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando
la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y
universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que
abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de
Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio
exitoso.
Más ampliamente, una
técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes
puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración
del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio
son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período
corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En
consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo
particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades
inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de
aprendizaje.
Tipos de técnicas de estudio
Consiste en que el
alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de
estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección
y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se
amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.
Habilidades cognitivas y técnicas de
estudio
Una técnica de trabajo
se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta
diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica,
eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una
herramienta concreta y antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad
cognitiva a desarrollar.
TÉCNICAS QUE CONDUCEN AL CONOCIMIENTO
Tipos de observación y técnicas a
aplicar:
•
Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno
mismo).
• Observación
directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de acción).
• Observación
indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros)
Ejemplo:
El agrónomo, al estudiar las plantas
esta en contacto con ellas y pude describir cuales son sus funciones,
características incluso enfermedades que las plantas presentan
MÉTODOS BASADOS EN LA MEMORIZACIÓN:
ENSAYO Y APRENDIZAJE MECÁNICO
Una de las estrategias
más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente
repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de
texto y reescribir las primeras.
Ejemplo:
En la carrera de
agronomía este método es muy importante, porque los estudiantes necesitan
memorizar, como es nombres de plantas, insectos (plagas) nombres científicos,
lo cual se necesita mucha memoria
EL
MÉTODO PQRST. Este método prioriza la información en una forma que se
relaciona directamente con la forma en que se pediría usar esta información en
un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas.
- Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.
- Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema.
- Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
- Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza su propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnicas, o incluso grabaciones de voz.
- Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.
Ejemplo:
Estos métodos se aplican en la agronomía ya que como
estudiantes y aun después de terminar la carrera siempre tiene que estar en
constante preparación.
Cuando hacen un proyecto de investigación se formulan preguntas, además
evaluaciones.
TARJETAS DIDÁCTICAS
Las tarjetas didácticas
o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en
la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión.
Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias flash cards, o también las
más detallas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para ser llenadas,
que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben resúmenes cortos.
Al ser discretas y separadas, las tarjetas didácticas tienen la ventaja de que
pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite también tomar sólo un
grupo de éstas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para
autoevaluación.
MÉTODOS BASADOS EN CONDENSACIÓN DE
INFORMACIÓN, SUMARIZACIÓN Y EL USO DE PALABRAS CLAVE
Los métodos de
sumarización varían dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensación
de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en
notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos
clave.
• Diagramas de araña: El uso de
diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar
conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas
ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de
un tema que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo
se relacionan las distintas partes entre sí.
Ejemplo:
Creemos que este método le va a ser de
gran importancia al agrónomo, ya que al momento de estudiar temas relacionados
con fitopatología se diseñara un mapa mental para captar mejor las enfermedades
que atacan a las plantas.
MÉTODOS BASADOS EN IMÁGENES VISUALES
Se piensa que algunos
estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán
enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente
verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha
información en memoria.
Algunas
técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método
de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas
reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.
Los diagramas son
frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda
la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha
aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a
recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el
estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes
pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de
último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.
Ejemplo:
Hacer un esquema con
imágenes, donde cada una de ellas representara a cada tema que quiera estudiar.
FÓRMULA
EPLE2R
- Examinar la lección, el tema o el problema.
- Preguntar sobre el contenido del texto.
- Leer y subrayar las ideas principales.
- Esquematizar, poniendo las ideas clave en la entrada principal del esquema y luego se agrega las ideas secundarias.
- Repetir o recitar el esquema, tratando de expresar las ideas principales pero usando sus propias palabras.
- Revisar o repasar la lección, el tema o el problema.
Ejemplo:
Este
método lo utiliza el estudiante de agronomía para comprender textos amplios en el curso de entomología.
FÓRMULA
2L, 2S, 2 R
- 2L: Lectura general del tema a estudiar y hacer otra Lectura del tema a estudiar, deteniéndose y comprendiendo los párrafos.
- 2S: Subrayar las ideas principales y elaborar una Síntesis, según las ideas subrayadas.
- 2R: Repetir en voz alta la síntesis, para que se fije auditivamente el tema, y realizar un Repaso general del tema como si uno estuviera participando en la clase.
Ejemplo:
Esta técnica se
utiliza en agronomía para sacar resúmenes o para preparar un tema de
exposición.
MÉTODO
PQRST
Este método consta de
cinco frases que se denominan en inglés:
- Preview: Examen preliminar del material que se va a estudiar.
- Question: Formularse preguntas.
- Read: Ganar información mediante la lectura.
- State: Hablar para describir o exponer los temas leídos.
- Test: Investigar los conocimientos que se han adquirido.
De lo que colige que PQRST en español se
traduce por EFGHI
Ejemplo:
Centrarse en un
tema por ejemplo los abonos orgánicos
por ello tiene que emplear ese método, averiguar toda la información sobre el
tema que va a desarrollar.
TÉCNICA
DE ESTUDIO CRILPRARI
Este método consta de
nueve palabras en la que cada letra corresponde a uno de los pasos que deberá
cumplirse para su aplicación:
Concentración.
- Revisión
- Interrogación.
- Lectura.
- Producción.
- Repaso.
- Autoevaluación.
- Refuerzo.
- Integración.
Ejemplo:
Este método se
utiliza para hacer un trabajo sobre cualquier tema relacionado con agronomía.
TÉCNICA
DE ESTUDIO OPLER
- Observar.
- Preguntar.
- Leer.
- Escribir.
- Repasar.
Ejemplo:
Se utiliza para
realizar un estudio topográfico de un terreno adecuado para el sembrío.
TÉCNICA
DE ESTUDIO AVISAN
Las letras de este
vocablo mnemotécnico (ayuda de la memoria) constituyen las iniciales de las
cinco reglas para saber escuchar:
- Avance, sin rezagarse (adelantarse a lo que se va a decir).
- Ideas (buscar las ideas importantes).
- Señales (captar las señales o palabras que indiquen que lo siguiente son ideas fundamentales, detalles importantes, ejemplos, resúmenes, etc.).
- Activismo (no pasividad), sin conformarse con la pasividad. Esté atento y responda. Interrogue.
- Notas (tomar notas y organizar lo que escucha).
Ejemplo:
Este método se
utiliza para cuando los ingenieros agrónomos van a una charla.
TÉCNICA
DE ESTUDIO VILER
Esta técnica es para
leer bien una lección. El vocablo mnemotécnico VILER tiene por fin hacer más
fácil recordar los cinco pasos generales para leer las lecciones. Cada letra
significa lo siguiente:
Vistazo (enfocar la atención en lo que
se va a leer, antes de leer con más detalle.
•Interrogar.
•Leer.
•Expresar.
•Repasar.
TÉCNICA
DE ESTUDIO ELOREC
ELOREC es un vocablo mnemotécnico (ayuda
de la memoria) que tiene por fin ayudar a recordar los seis pasos necesarios
para escribir un buen ensayo:
•Escoger
un tema que pueda elaborar.
•Liste
todas las ideas relacionadas con el tema.
•Ordene
esas ideas.
•Redacte
un primer borrador.
•Examine
los errores que contenga.
•Corríjalo
antes de darle la forma definitiva.
TÉCNICA
DE ESTUDIO ESCOLAR
Para ayudar a obtener
una mayor calificación en los exámenes se presenta un plan de ataque denominado
ESCOLAR, que significa lo siguiente:
Estimar el tiempo de que se dispone en
el examen.
- C = Buscar las palabras clave en cada pregunta, como: algunos, cada, de ordinario, siempre, nunca, reseñe, compare, defina, explique, analice, enumere, relacione, esquematice, interprete, etc., que sirven para hacer que la pregunta sea verdadera o falsa.
- Omitir las preguntas difíciles (trabaje primero en las fáciles y después en las difíciles).
- Leer con cuidado las instrucciones del examen y las preguntas.
- Adivinar las respuestas sólo en aquellas que no sabe.
- Revisar todas las respuestas dadas a las preguntas del examen. Vuelva a leer y reexamine las preguntas más difíciles y, luego, las más fáciles. Repase todas las preguntas, si el tiempo se lo permite.
TÉCNICA
DE LECTURA PIL3R
- PIL3R significa lo siguiente:
- Panorama general de lectura.
- Ideas principales.
- Lectura seguida de capítulos, partes, secciones o párrafos.
- Rememoración o poner en acción a la memora y la comprensión.
- Reflexión sobre los conocimientos o las informaciones leídas.
- Repaso periódico de un tema hasta asegurar su total conocimiento o comprensión.
TÉCNICA
DE ESTUDIO PRID3C
PRID3C
es la técnica de inter-aprendizaje de un micro-grupo, conformado de 5 a 7
estudiantes, que se reúnen para analizar o discutir un tema o problema y
proponer alternas de solución. Significa lo siguiente:
- Participación.
- Responsabilidad.
- Iniciativa.
- Diálogo.
- Capacidad de análisis.
- Cooperación.
- Crítica.
En
un micro grupo se realiza el inter aprendizaje a través de un coordinador y un
secretario relator. Se formula objetivos de la reunión, los puntos a tratar, se
discute y evalúa el tema de acuerdo con los objetivos trazados y se verifica si
se logró dichos objetivos. Finalmente, se determina la fecha, la hora y el
lugar de la próxima reunión.
TÉCNICA
DE VISUALIZACIÓN
La técnica de
visualización es una técnica que ayuda a definir los objetivos y metas que se
traza el estudiante universitario o ver materializado sus ambiciones y
proyectos de un profesional con éxito y buen futuro.
- Esta técnica sirve de incentivo al estudiante universitario para superar los obstáculos con que tropieza cotidianamente durante el proceso de aprendizaje.
- Con el tiempo, el subconsciente del estudiante lo asimila y empieza a actuar y a tomar decisiones basándose en su voluntad, hasta lograr a corto, mediano o largo plazo el futuro que se ha programado mentalmente.
- Los objetivos que el estudiante se plantea pueden ser de diversa índole como el de aprobar sus asignaturas con calificaciones excelentes, exigirse lo máximo de sí mismo sin subestimarse nunca, poner empeño, energía y mucha voluntad, desde el inicio hasta el término- en todo cuanto emprende, mantener una actitud positiva respecto al trabajo académico o de investigación científica que realiza, obtener una plaza docente en su Alma Máter, generar su propia fuente de empleo, llegar a ser Gerente de comunicaciones de una gran empresa internacional, realizar estudios de segunda especialización o de postgrado (Maestría y Doctorado), entre otros.
TÉCNICA
DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
La técnica de los mapas
conceptuales se basa en el aprendizaje significativo, toda vez que permiten lo
siguiente:
- Construir nuevos conocimientos.
- Descubrir las relaciones existentes entre unos conceptos y otros;
- Exponer los contenidos de manera precisa, clara y eficaz;
- Fomentar el meta-conocimiento y la autoevaluación.
- Fomentar el aprendizaje significativo, cooperativo, dialógico y reflexivo.
- Ganar mayor tiempo en estudiar un tema, problema, unidad o texto.
- Identificar los puntos principales de cada párrafo o unidad de aprendizaje;
- Precisar el significado de los conceptos;
- Profundizar en los contenidos;
- Que el aprendizaje tenga sentido y sea más entretenido, armónico y variado;
- Realizar un aprendizaje no muy memorístico ni repetitivo;
- Recordar los conocimientos adquiridos.
- Los mapas conceptuales se componen sobre la base de conceptos, proposiciones y palabras claves, los mismos que se relacionan entre sí mediante un gráfico y forman cadenas con significado.
TÉCNICA
TAQUIGRÁFICA
La técnica denominada
taquigrafía o estenografía,-de las voces griegas ‘taxos’ (celeridad, rapidez) y
‘grafos’ (escritura) es un sistema de escritura rápido y conciso que consiste
en reemplazar las palabras más comunes (artículos, preposiciones, adverbios)
por trazos breves, abreviaturas y símbolos, caracteres especiales para
representar letras, palabras y frases. Esta técnica permite ahorrar tiempo y
transcribir rápidamente un mensaje a la misma velocidad a la que habla el
maestro universitario. El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil,
pero su uso rápido requiere mucha práctica por parte del estudiante.El inglés
John Willis, la había denominado estenografía en 1602.
«La
taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de
taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado.
También
es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las
notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Asimismo su uso es común para
registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de
programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema
Closed Caption (CC) Aunque teóricamente es una herramienta muy útil para un
estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelen
utilizar».
MÉTODO
DE ESTUDIO DE CASOS
El método de estudio de
casos consiste en estudiar en grupo un tema o problema. Uno explica el problema
y el grupo analiza, discute y propone alternativas de solución.
Este método se emplea
para estudiar un individuo, una institución, un problema en un entorno o
situación de manera detallada, mediante la descripción de la situación
prevaleciente en el momento del estudio.
El método de estudio de
caso que es un método pedagógico activo consiste en proporcionar una serie de
casos que constituyen situaciones problemáticas de la vida real de una persona,
familia, grupo o empresa para que se estudien y analicen a nivel de los alumnos
y se generen las respectivas salidas o soluciones. El método conduce al
estudiante a pensar y a contrastar sus propias conclusiones con las
conclusiones de los demás compañeros, a aceptarlas y a expresar sus propias
sugerencias sobre el caso analizado.
Las revistas
especializadas publican permanentemente estudios de casos de individuos e
instituciones. Un pionero en el uso de los estudios de casos fue el médico y
psicólogo Sigmund Freud, quien basó en ellos su teoría psicoanalítica del
desarrollo de la personalidad. Su paciente, Anna O., y sus observaciones
minuciosas acerca de su conducta mediante el uso de la asociación libre como
método para el tratamiento de la histeria y otras condiciones. La descripción
de una escuela experimental, Summerhill (Nelly, 1960) es un estudio de caso complejo
y detallado de una escuela inglesa única basada en la idea de una educación
"abierta".
Este método es una
herramienta de investigación científica que permite medir y registrar la
conducta de las personas que son motivo de estudio.
A través del uso de estudio
de caso los datos pueden obtenerse desde diversas fuentes cuantitativas y
cualitativas (documentos, archivos, entrevistas directas, observación directa,
observación de instalaciones o de objetos, entre otros).
ELABRORADO POR:
- ARCE VALDEZ MARCOS WILSON
- EDQUEN QUINTANA MARIA NILA
- VASQUEZ TANTALEAN TEODORO
- GUEVARA BARDALES CLEIDER
- VILLANUEVA AMBROCIO CRISTIAN
- COTRINA ALTAMIRANO YUNIOR
- LUYCHO GOICOCHEA ROSARIO
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